logo radio tu zona
live
 

Arquitectura

  

El concejo de Popayán aprobó el proyecto de acuerdo por medio del cual se estructura el estatuto tributario de esta capital, algo que no se hacía desde el año de 1.999 y que permitirá tener un piso jurídico para el cobro de los impuestos.

 

Byron Mauricio Lema Presidente del Concejo, señaló que después del trabajo realizado en la Comisión Primera y en plenaria, se logró eliminar y reducir algunos costos tras la aprobación del proyecto en mención. El impuesto al tendero que tributa se redujo del 5 por mil al 3 por mil, se eliminó el impuesto a la telefonía a celular, el impuesto al catastro, se eliminó el pago del impuesto que tienen que realizar los operadores del Plan de Alimentación Escolar PAE lo que permitirá que más estudiantes puedan beneficiarse con ese servicio y se redujo los costos en los tramites de la secretaria de transito lo cual permitirá competir con otras localidades, de acuerdo a lo manifestado por el presidente de la corporación.

De otro lado, varios de los concejales tuvieron reparos frente al contenido del proyecto, especialmente en el tema de la telefonía fija, ya que se creó un nuevo impuesto para los usuarios de los estratos 4, 5 y 6. El ponente de este proyecto el concejal Diego Alegría fue uno de los que voto de manera negativa el contenido del Capítulo 10 de este proyecto en el que estaba inmerso el impuesto mencionado. Para el corporado se va a ver afectada la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán EMTEL, debido a que un nuevo impuesto podría generar la deserción de los estratos en los que se incrementaría la tarifa en aproximadamente 1.500 pesos.

De igual forma los concejales Pablo Parra, Dulis Urrea y Argeny Gómez, fueron los que votaron de manera negativa el capítulo que contiene el impuesto de la telefonía fija. Para la concejala Argeny Gómez ese tipo de impuesto se va a ver reflejado de manera negativa en EMTEL y añadió que desde el inicio se mostró en desacuerdo de esa propuesta.

Al final el proyecto fue aprobado por mayoría, aunque se reiteró desde la corporación que se logró eliminar varios impuestos que estaban dentro del proyecto de estructuración del estatuto tributario.

 

FUENTE: PERIODICO VIRTUAL                                             

                                                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • APLICACION
  • JUVENTUD
  • QUEREMOS
  • SIEMBRA